La industria de salud y bienestar se actualiza constantemente, es por eso que es vital mantener a nuestro equipo al día con la información, las tendencias y la capacitación para reforzar sus conocimientos con el objetivo de brindar un mejor servicio. El constante entrenamiento es una pieza clave para lograr el éxito de un spa y le ofrece al colaborador compromiso, motivación y deseos de crecer.

El entrenamiento es una herramienta que enriquece al equipo desde la cabeza hasta los pies. Veamos a nuestro equipo de trabajo como un cuerpo humano, este cuerpo no funciona de la misma forma si pierde un miembro, seguramente logrará adaptarse, pero definitivamente funcionaría mejor si estuviera completo; de la misma manera, el cuerpo dejaría de funcionar adecuadamente sin la alimentación correcta, actividad física y todo tipo de estímulos que necesita el ser humano para sobrevivir. El entrenamiento representa una alimentación equilibrada o esa energía que le inyectamos al cuerpo después de la actividad física. La capacitación es un ¨shot de vitaminas¨ que le ofrece al equipo: integración, compartir conocimientos, expresar ideas nuevas, motivarse, inspirarse, reflexionar y recibir retroalimentación.

Es importante que el líder haga un espacio en su agenda para dedicar tiempo a su personal ya que la capacitación es una guía muy clara de lo que queremos ver en nuestra operación. Es importante que le demos la seriedad, el realismo y el profesionalismo que merece este espacio como si ya estuviéramos entrando a tiempo en una terapia real, dar indicaciones de lo que va a suceder, explicar cuál es el objetivo y qué esperas que tu equipo haga con la información que van a recibir; que tengas paciencia con sus dudas y las resuelvas a través de la práctica; evitar conversaciones irrelevantes, entender que cada persona aprende de diferente manera, personalizar la capacitación y escuchar la retroalimentación del equipo invitándolos a seguir aprendiendo.

La capacitación debe ser un compromiso de ambos lados y puedes aprovechar lo máximo de los talentos haciéndolos parte de lo más esencial, por ejemplo, invitarlos a que participen en la creación de un menú de servicios. Imaginemos que llegó el momento de actualizar nuestro menú y revisamos las fortalezas de cada profesional asignándole la ingeniería de un protocolo que le apasione para que pueda ayudar al resto de sus compañeros a replicarlo ¿tienes idea del impacto que esta acción tendría? Motivación, compromiso, lealtad, ganas de crecer y hacer más, también de esta forma los incitas a recomendar a tus clientes los servicios que ellos han creado ayudando a incrementar los ingresos, clientes satisfechos y colaboradores felices. Recuerda que cada persona tiene talentos diferentes los cuales podrían sorprenderte si los pones a prueba.

Aprovecha cada instante libre para reforzar los estándares con tu equipo incentivándolos a participar, no olvides reconocerlos para motivarlos a seguir aprendiendo. Si tienes terapeutas que hacen servicios y que no son especialistas en alguna terapia, motívalos a buscar una certificación, de la misma forma muestra ser un líder presente en los momentos de aprendizaje para que puedas evaluar los avances porque para ellos es importante y predica con el ejemplo en todo momento. El entrenamiento no es sólo es encerrarse en una cabina a practicar sin sentido ni objetivos porque esto cuesta tiempo y dinero. Es necesario una evaluación previa de los conocimientos para saber en dónde está parado tu equipo y las necesidades que tienen.

La capacitación constante es uno de los retos más grandes en nuestra industria y es vital prestar atención sobre todo en los distintos tratamientos, asegurando que nuestros profesionales conozcan a la perfección los activos de sus productos, así como contraindicaciones, técnicas de masaje facial avanzados, la importancia de las buenas prácticas en áreas de preparación y hacer a un lado la dosificación del producto para evitar contaminación y sobretodo aprender a distinguir y cumplir con las terapias de forma ética y responsabilidad es decir que, nuestro personal este especializado en cada técnica y documentar.

Recuerda que todo lo que aprenda tu equipo es lo que llevarán a la práctica. No olvides que incluso los procesos de limpieza son esenciales en la imagen de un spa así que como líderes tenemos la responsabilidad de evaluar también esos procedimientos y buscar soluciones en equipo.