¿Qué es una relación de trabajo saludable y por qué es importante?

Una relación de trabajo saludable es aquella que puede mantener la convivencia, la colaboración, la confrontación y el compromiso sin pasar por encima de la integridad física, mental o emocional del equipo de trabajo en todos los niveles.

Lo anterior, está determinado en gran medida por lo que se conoce como “Cultura Laboral”, que no es otra cosa que el conjunto de creencias, hábitos, costumbres, normas y comportamientos que cultiva una empresa y de ahí la responsabilidad de hacerlo bien, sobre todo de parte de quienes llevan el timón del barco.

La congruencia entre lo que se dice y lo que se hace es esencial para establecer un ambiente que favorezca la convivencia armónica y la conciliación laboral.


Hablemos de 5 formas de crear relaciones positivas en el trabajo

  • Primero, la armonía se crea cuando hay una muestra clara de equidad. Con esto nos referimos a que es tan importante el reconocimiento público del trabajador como reprenderlo en privado. Omitir cualquiera de los dos puede generar insatisfacción que tarde o temprano termina en discordia o erosión de las relaciones.
  • Establecer límites. Esto es nivel personal y así como organizacional; lo más relevante con los límites es que sean cristalinamente claros para todos de misma forma que las consecuencias de violarlos. Si un límite es comunicado respetuosa y claramente, los demás pensarán dos veces antes abusar de ellos, pero además si las consecuencias se cumplen a cabalidad habrá entonces respeto y en sentido opuesto las consecuencias son devastadoras.
  • Respeto por la individualidad. Cada persona es un universo, tenemos sueños propios, ilusiones, propósito de vida, talentos y batallas a nivel interno que nos llevan a ser como somos. No es responsabilidad de nadie en el trabajo, cambiar la vida, la personalidad, sus preferencias o deseos de los demás, conocer nuestro papel en la vida de los colegas puede mejorar sustancialmente la relación.
  • Compartir el conocimiento. No todo es de interés de todos, pero es 100 % seguro que se crea una relación armónica, de crecimiento y de descubrimiento cuando compartes tareas, ideas, o recursos que son de interés de otros; para esto hay que observar siempre a los demás.
  • El hacer. No hay nada más poderoso para impactar en tu equipo de trabajo en cualquiera de los niveles que verte actuar. La procrastinación es un enemigo poderoso que debilita la credibilidad, la confianza y la relación entre compañeros. Si dices o prometes, también haces.

Si te encuentras a nivel liderazgo te recomiendo llevar estos consejos a un nivel más avanzado incorporando en entrenamientos de técnicas de comunicación efectiva y resolución de conflictos, inteligencia emocional y motivación.

Trabajar con equipos puede ser desafiante, pero es aún mucho más satisfactorio cuando logras conectar con ellos como seres, comprendes su individualidad, su historia personal y los motivos por los que no puede hacer las cosas diferentes.

Antes de rechazar a alguien en el trabajo, de despedirle, de rehusar el trato, date la oportunidad de conocerle, quizás viene arrastrando una cultura laboral de abuso, sin límites, sin armonía y en tus manos está que conozca una historia diferente.