Una de las tareas más complejas para muchos gimnasios será el retorno a las actividades regulares cuando la pandemia amaine. De hecho,  los propietarios y directivos deberán tomar importantes decisiones que refuercen la confianza de las personas que asisten a estos centros para mantener su salud física, más allá de la paradoja  creada porque también es en estos sitios donde se pueden originar contagios. Por ello, y sin importar la dimensión del gimnasio, es fundamental incorporar medidas  efectivas para que los gimnasios recuperen su imagen como espacios. A continuación compartimos algunos consejos para que gimnasios y centros deportivos consideren cuando vuelvan a abrir sus puertas.

  1. Medidas en accesos: se debe incrementar el  control de la seguridad y la higiene de los accesos  a gimnasios, y centros deportivos, así como mantener la distancia de seguridad en la zona de recepción. Tener suficientes elementos de protección, seguridad e higiene también será importante, como contenedores de gel antibacterial. Además, se puede considerar la opción del pago de cuotas por medio de sistemas electrónicos, tanto para agilizar procesos, como para evitar concentración de personas en un mismo punto.
  2. Higiene constante: la limpieza en clubes y centros deportivos de por sí ya es importante, pues circulan muchos pequeños agentes biológicos como bacterias y hongos. Ahora, con mucha más razón, será necesaria una continua limpieza y desinfección de  espacios y equipo, así como contar con el material de protección adecuado para todo el personal de limpieza (mascarilla, guantes, toallas y papel desechables). Se deberá tener en cuenta la posibilidad de reforzar  y aumentar el servicio de limpieza, o ampliar su jornada de trabajo.
  3. Espacios seguros:  Limitar el aforo en cuanto al número de personas que puedan realizar los entrenamientos y las clases especiales, así como el mantenimiento de una distancia de seguridad de entre uno y dos metros mientras se realizan las actividades. Ante este escenario, debemos tener en cuenta la reordenación de los espacios y optimizar su uso.
  4. Servicios flexibles:  Será importante instalar sistemas de reservación que permitan el control del aforo en clases colectivas, así como reordenar su uso en función de los horarios . Se podrá desarrollar un plan y horario de actividades que se adapten a las nuevas circunstancias, ampliando o gestionando su volumen según las necesidades.
  5. Personal capacitado:  todo tu personal deberá cumplir con la normativa sanitaria y de prevención de riesgos laborales determinada  por las autoridades. En este sentido, será necesario contar con equipos de protección suficientes y tener en cuenta el personal de riesgo para su adecuada gestión. Es recomendable desarrollar un protocolo de higiene específico para el personal sobre la normativa y recomendaciones sanitarias.
  6. Clientes conscientes: la responsabilidad para mantener espacios deportivos seguros se comparte entre el personal del establecimiento y los usuarios, a quienes en ocasiones se les debe recordar las medidas de seguridad. Por ello es importante mantener comunicación con ellos y prestar especial atención también a los grupos de riesgo (personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica, personas con obesidad, embarazadas, etc). Para eso es importante desarrollar un protocolo de gestión e interacción con los clientes e informarles, desde diferentes vías, manteniendo la transparencia e información constante. También será conveniente revisar las recomendaciones de protección civil ante el nuevo escenario, así como potenciar las actividades online o en el exterior.

Es importante que tomes en cuenta y cumplas con todos los requerimientos sanitarios y de higiene para la reapertura de tu gimnasio o centro deportivo. Acatar las medidas de seguridad no sólo garantizará tu salud, la de tu personal y los usuarios, sino también el buen funcionamiento de tu establecimiento.

Si quieres saber más sobre cómo WellTalent ayuda a empresas y profesionales del wellness a salir victoriosos de la crisis sanitaria, visita nuestro sitio web.