A través de instituciones como el IMSS y el INEGI podemos conseguir datos que nos permiten desarrollar un análisis sobre la situación laboral en México. También, nos permite comprender la situación económica actual y su alcance en materia laboral. A continuación, compartimos algunos datos extraídos de informes realizados por el IMSS y el INEGI en el período enero-mayo 2020, que señalan las cifras del empleo durante la pandemia en México .

Según el más reciente informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el período comprendido de enero a mayo del presente año se han perdido 838,272 empleos formales. Hasta el 31 de mayo se registró una reducción mensual de 344, 526 empleos, lo que equivale a una tasa mensual de -1,7%. En datos totales,  se registran 19, 583, 170 de puestos de trabajo,  de los cuales, el 14,4% son trabajos eventuales y el 86,7% son permanentes. Es importante mencionar que en el período enero-mayo 2020 el 70% de los empleo perdidos eran permanentes.  Sobre los empleos formales, hasta el 31 de mayo el IMSS registró una disminución mensual durante mayo  de 3 mil 295 patrones.

Los sectores que han registrado una mayor pérdida de empleos en el período enero-mayo, son: Construcción (17,3%), Servicios para empresas (6,7%), Industria extractiva (6,2%), Industria de transformación (4,4%), Comercio (0,8%) y Electricidad (0,5%).

Las entidades federativas que tuvieron una variación positiva durante mayo en cuestión de creación de empleo son Tabasco y Colima. Mientras, las entidades federativas más afectadas por la pérdida de empleo son: Quintana Roo (22,7%), Baja California Sur (13.3%), Guerrero (6,9%), Nayarit (5,9%), Puebla (5,4%), Coahuila (5,3%) y Ciudad de México (5,2%).

Los datos negativos

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), a través de su Encuesta Telefónica  de Ocupación y Empleo (ETOE) arrojó los siguientes datos:

-Marzo a abril, del presente año,  el número de personas No Económicamente Activas paso de 1, 700,000 a 2, 100, 000.

-Población Económicamente Activa (PEA) en abril fue 45.4 millones de personas, mientras que en marzo era de 57.4 millones.  Por lo tanto, 12 millones de personas pasaron a la Población No Económicamente Activa (PNEA).

-Durante abril se registraron 9.5 millones de personas ocupadas pero ausentes de su trabajo, mientras que en marzo solo se trataba de un millón. En abril, 5.6 millones de los ausentes fueron suspendidos temporalmente de su trabajo, 2.6 dejaron de trabajar por cuestiones económicas o del mercado.

-Existen al menos 20 millones de personas disponibles para cuando haya oportunidades laborales. En marzo, se encontraban disponibles fue de 5.9 millones de personas.

-Entre enero y abril  11.3 millones de personas dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo, pero sin recibir pago.

-Respecto a la población ocupada en la informalidad se registró una disminución de 6 millones, en marzo fue 15 millones, mientras que en abril de 9 millones.

Las cifras del empleo durante la pandemia en México nos dan una idea de los altibajos en varios sectores durante esta crisis sanitaria, la cual ha agravado la situación económica y laboral en nuestro país, y en el mundo en general.

No obstante, no podemos detenernos a pesar de que las cifras nos muestren un panorama gris. Es necesario trabajar en conjunto para que la crisis pase lo antes posible y mejorar nuestra calidad de vida como sociedad.