Cuando comenzó la cuarentena, y con ello la crisis por el covid-19. El mercado laboral ha comenzado a replantear estrategias para poder sortear las dificultades que se presentaron al principio de la pandemia. Muchas debieron adaptarse y acelerar su uso de la tecnología para que el barco siguiera a flote. En pocos meses hemos visto la importancia de tener ciertas habilidades y competencias en diferentes campos, entre los más importantes el laboral. Pero no sólo eso, hemos tenido que desarrollarlas sí o sí casi por supervivencia. Ahora que ya muchos regresan a una “nueva normalidad”, nos preguntamos cuáles son las habilidades laborales que destacarán después del Covid-19.

Expertos en recursos humanos de todo el mundo han destacado hard y soft skills, habilidades que serán necesarias para la vida laboral después del coronavirus:

  1. Branding: las redes sociales no sólo sirven para socializar, lo cual a muchos apenas les está quedando claro. Por esta razón, tener actualizadas y limpias tus redes sociales, será de gran ayuda para que los demás sepan quién eres, qué haces y qué ofreces. Esto aplica también al nivel individual, el personal branding se está convirtiendo en el remplazo del CV y la buena noticia es que WellTalent puede ayudarte con eso.
  2. Uso de herramientas digitales: desde que la máquina de escribir sustituyó a las computadoras todo cambió. Si ya era necesario tener habilidades digitales, el cambio laboral en la modalidad del home office las ha exigido aún más. Ahora es cuando debes aprovechar el tiempo en casa para adquirir todo el conocimiento posible en el uso de herramientas digitales.
  3. El marketing ya era importante desde mucho antes para dar a conocer tu marca y destacarla. Ahora lo acompaña más el social selling, el cual trata de conseguir más leads y así lograr más ventas. Tanto empleados como directivos deben conocer por lo menos principios básicos y adaptarse a los modelos e-commerce, satisfaciendo digitalmente las necesidades de los clientes.

Habilidades humanas

Pero, además de tener conocimientos prácticos, también se han considerado soft skills, que incluso algunas veces llegan a predominar en una entrevista, pues las empresas siguen valorando mucho la calidad humana.

  1. Inteligencia emocional: no todos tenemos las mismas habilidades sociales, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de trabajarlas y desarrollarlas. Competencias como la empatía y el autocontrol son requeridas no sólo para sobrevivir al encierro y gestionar nuestras emociones. Después del Covid-19, ya que todos volvamos, será necesario seguir aplicándolas en el ámbito laboral.
  2. Resiliencia: si antes de que el covid-19 apareciera en tu vida no hallabas la forma de hacer frente a las dificultades, estoy segura de que estos meses algo habrás logrado con eso. Ser resilientes no sólo nos fortalece en la vida personal, sino también laboral. Tras una crisis las empresas suelen buscar empleados que les ayuden a salir de los problemas.
  3. Proactividad y espíritu colaborativo: esperar sentados a que las cosas pasen es una postura que a muchos les parece muy cómoda porque no implica ningún esfuerzo. Pero demostrado está que si quieres que algo suceda tienes que hacer que pase. Ser proactivo es eso. Se trata de tener iniciativa, anticiparse a los escenarios, buscar soluciones y aplicarlas efectivamente. Ahora que si mezclamos la proactividad con la colaboración, tendremos una bomba. Recuerda que las empresas valoran el tener iniciativa para resolver problemas y trabajar en equipo.

En WellTalent nos preocupamos por la gente, porque profesionales del wellness y empresas del sector logren sortear la crisis con las mejores herramientas. Si quieres saber cómo estamos ayudando a la industria wellness, visita nuestro sitio web y regístrate con nosotros.