Desde que se anunció la contingencia sanitaria por el covid-19, muchos profesionistas se han visto afectados pues, en la mayoría de los sectores las actividades cotidianas implican necesariamente el contacto con otras personas. Por esta razón, algunos se han visto en la necesidad de modificar su modo de trabajo. Por ejemplo, los psicólogos, al tener que consultar presencialmente se las han tenido que ingeniar para sobrevivir a la baja de trabajo por la cuarentena. Si tú, que me estás leyendo, ejerces dentro del campo de la psicología, hoy te hablaré sobre algunas recomendaciones de los expertos en el área para que puedas apoyar durante la crisis sanitaria.

Lo que más se ha recomendado es mantener la calma y evitar el contacto innecesario con la gente, pero, ¿qué hacer si una persona en crisis pide tu ayuda? Durante estas semanas de cuarentena, cuando las personas conviven en espacios reducidos por un periodo muy largo de tiempo y sin poder realizar sus actividades normales, se han disparado los niveles de padecimientos y síntomas de problemas mentales, entre ellos estrés, ansiedad, angustia y depresión, debidas tanto al cambio repentino de rutina, como al mar de información relacionada con el covid-19 así como sus consecuencias. Por esta razón, en muchas instituciones se han mantenido abiertos algunos canales para contactar con psicólogos que ayuden a quienes lo necesitan a sortear la crisis.

Uno de los puntos principales en los que se centran los colegios de psicología en algunos países como Colombia o España es ayudar a las personas a permanecer tranquilos y saber manejar el cúmulo de información que nos llega por todos lados. En esta era, una ventaja pero también desventaja es la velocidad con la que viaja la información y lo rápido que puede tergiversarse o malinterpretarse. Por ello, las autoridades en materia de psicología recomiendan a los profesionistas del área a ayudar a las personas a manejar la angustia debida a ello.

Otra cuestión importante es mantener la propia integridad mental de los psicólogos mismos. Mencionan expertos del Colegio de Psicología de Colombia que los psicólogos deben prepararse para identificar y atender señales de estrés que puedan afectarlos a ellos mismos. Por ello piden fortalecer y facilitar el cuidado emocional entre el mismo sector, es decir psicólogos apoyando psicólogos, ya que de ustedes depende nuestro bienestar y salud mental.

Entiendo que la mejor forma de da un servicio de calidad es atender a tus pacientes de manera personal. Sin embargo, y para acatar las recomendaciones médicas, puedes hacerlo por otros medios, como llamadas, videollamadas o mensajes. Yo sé que tal vez no se te hace la mejor forma, pero eso es mejor que negar o suspender tu ayuda a las personas que se encuentran con dificultades ya no para vivir, sino incluso para poder sobrevivir.

Como te he mencionado en otros posts, muchos profesionistas se hay apoyado en las herramientas digitales y aplicaciones para seguir ejerciendo su profesión. Los psicólogos con más razón pueden hacer lo mismo. Tal vez grabar un vídeo u ofrecer sesiones online cortas de preguntas y respuestas a varios grupos en las que puedas contestar las interrogantes de tus pacientes. Incluso las puedes hacer temáticas y hay muchas plataformas para ello, como Zoom, Google Meet, Whatsapp y otras.

Ahora más que nunca necesitamos tu apoyo como experto en salud mental. Los médicos se encargan de restaurar nuestro cuerpo, mientras que profesionales como tú se hacen cargo de nuestra mente. Ambas, mente y cuerpo son necesarias para tener un bienestar óptimo y una vida wellness, por eso en WellTalent nos ponemos a tus órdenes para que juntos ayudemos a quienes más lo necesitan durante esta contingencia sanitaria.