¿Qué es el Wellness?

Desde hace algunos años, hemos escuchado sobre el sector wellness y la importancia del bienestar integral de las personas. Y es que cada vez más, el estrés del día a día, las malas prácticas alimenticias y la poca actividad física que se dan a menudo por falta de tiempo o de ganas, o por otras razones, nos han llevado a buscar opciones que nos permitan sobrellevar todas estas situaciones cotidianas. Esta búsqueda por mejorar (o intentarlo, al menos), ha tenido como consecuencia el surgimiento de servicios que nos ayudan a cubrir dichas necesidades. Es allí donde entra el wellness como un sector que nos ofrece alternativas para poder conseguir o establecer un equilibrio entre nuestra salud mental, física y emocional. Por eso, en este post quiero contarte cómo surgió el concepto y cuáles son algunas de las profesiones que incluye como campo laboral.

Tu bienestar integral es primero,

"Wellnes" tu mejor alternativa.

El wellness y la II Guerra Mundial.

El wellness, como lo concebimos, surge en la época de la posguerra. Después del desastre de la Segunda Guerra Mundial, una vez que los países vencedores (entre ellos Estados Unidos) se recuperaron  política y económicamente, la mentalidad de los gobiernos, así como de la sociedad, comenzó a cambiar. Se aspiró a un nivel de vida no sólo con una economía estable, sino que también abarcara el bienestar físico y mental de las personas.

Si lo pensamos detenidamente, las aspiraciones de una mejor calidad de vida es algo que no suena nada descabellado, sobre todo después de haber pasado por dos guerras mundiales con sólo dos décadas de diferencia. Fue así como Halbert L. Dunn, un médico estadounidense precursor del wellness, inició un programa para medir datos estadísticos sobre la salud y vitalidad de la sociedad en Estados Unidos. Dunn distinguió entre la “buena salud” (es decir, no estar enfermo), y el “bienestar de alto nivel”, en el cual un individuo persigue su desarrollo en todos los aspectos de su vida.

No fue sino hasta los años 70 que el wellness se popularizó

Fue así como en los 70s se inició el movimiento que exhortó a la sociedad a hacerse consciente de la importancia de desarrollar una salud mental, física y emocional. Esta nueva forma de concebir al individuo implicó la demanda de nuevos productos, actividades y servicios que ayudaran a mejorar los estándares del bienestar integral de las personas.

En la actualidad, el ritmo y estilo de vida han provocado mayores exigencias en cuanto al wellness, demandando servicios específicos que no sólo hacen hincapié en el desarrollo de nuestro estado físico, mental y emocional, sino que también consideran otros aspectos relacionados con estos, como el bienestar social, laboral y ambiental, pues vivimos bajo ciertas condiciones y en un ambiente determinado que también requerimos comprender y cuidar.

Es importante mantener un buen equilibrio mental, sobre todo si vivimos en medio del estrés cotidiano.

Y, después de todo eso, ¿qué profesiones abarca este sector?

Ya que el wellness se enfoca en el equilibrio general de nuestra salud, como sector laboral abarca diferentes disciplinas, las cuales se apoyan entre sí para proporcionarnos el nivel de armonía que deseamos y necesitamos. Así, podríamos dividir a las profesiones que entran dentro del wellness en dos grupos. Por un lado tenemos aquéllas que nos asisten para conseguir nuestro bienestar físico, Algunas de éstas son:

  • Fisioterapeuta

  • Instructor de gimnasio

  • Masajista

  • Acupunturista

  • Nutricionista/Nutriólogo

Por otro lado, están los profesionales que nos ayudan en la gestión de nuestras emociones y nuestro estado mental, como:

  • Instructor de yoga

  • Life coach

  • Gestor de estrés

  • Chief happiness officer

  • Instructor de meditación

En Welltalent nos dedicamos a la captación de los profesionales capacitados para orientarnos a desarrollar de manera plena nuestra salud integral y bienestar, por ello te invitamos a inscribirte en nuestra plataforma y dejar que el empleo te encuentre a ti.

Si esta información te fue útil o te interesa el mundo del «wellness», síguenos en este blog. Con mucho gusto seguiremos compartiendo contigo temas interesantes.