En algunos países del mundo, como los europeos, ya se han planteado cuáles serán las acciones a seguir durante el regreso a la vida tras la cuarentena. Sin embargo, hay otros que siguen a la espera de que el semáforo se ponga en verde para volver a retomar algunas las actividades habituales que perdimos antes de marzo. Hoy, en medio de la pandemia mundial, te hablaremos sobre algunos momentos de la crisis en las empresas: reacción, reactivación y adaptación.

La crisis sanitaria mundial que ahora atravesamos, ha sido analizada por gran cantidad de especialistas y desde muchas perspectivas. Se ha hablado de las etapas o acciones que las empresas tomaron antes, durante y (en algunos casos) después de terminada la cuarentena. Según el Digital Suply Chain Institute, éstas son reacción, reactivación y adaptación.

Reacción

La primera etapa o primer momento de acción, surgió durante el primer mes del contagio. La humanidad no sabía exactamente a qué se estaba enfrentando. Así, muchos negocios y empresas tuvieron que actuar rápidamente, junto con sus empleados, para no tener pérdidas que las dejaran fuera del juego en este mundo. Algunas pudieron sobreponerse gracias a su rápida reacción (por supuesto en ello jugaron otros factores que, quizá, fueron decisivos).

Ante una amenaza, como seres humanos, actuamos generalmente por instinto. Si me siento vulnerable consideraré rápidamente cuáles son las opciones que tengo para salir con vida de la situación que me tiene mal. En el ámbito empresarial suele suceder algo parecido y es que ¿a quién le gustaría perder su sostén económico? ¡A nadie! Y es así por lo mismo, instinto de supervivencia, sobre todo si hablamos de pymes.

Reactivación

La segunda etapa, para quienes lograron llegar, fue la reactivación. Desgraciadamente muchísimos negocios quebraron antes de poder medianamente recuperarse a las primeras semanas de la crisis. Esto pudo deberse a distintas razones que ahora no vamos a tocar. Las que tocaron segunda base, tuvieron que buscar diferentes medios para no morir ahí y reactivar sus ingresos. Y, como seguramente habrás notado, una de las herramientas más importantes fue la tecnología. El uso de aplicaciones, plataformas digitales para todo tipo de servicios y productos tuvo un aumento en su demanda. Si antes de la cuarentena el uso de la tecnología para compra-venta de lo que sea, ya era habitual, con ella se propagó con mayor rapidez. Ello ayudó a muchos negocios a seguir a flote en medio de la pandemia.

Algunos países, sobre todo aquéllos en los que aún no se tiene bien definido cuándo vendrá la “nueva normalidad” puesto que la ola de contagios no para, seguimos en esta fase de recuperación y tratando de implementar estrategias que permitan a los negocios seguir en el partido.

Adaptación

La última etapa de la que se habla es, como en la naturaleza, la adaptación. Cuando una especie dentro del mundo biológico no se adapta a las nuevas circunstancias, no dura mucho tiempo y viene la extinción. Pues es exactamente lo mismo en el mundo de los negocios, y por el panorama, parece que hay bastante a lo que adaptarse… Debido a que el virus ha cambiado a la humanidad culturalmente hablando, es decir, ha modificado conductas, acciones, incluso formas de pensar, la adaptación no es sólo mientras pasa la pandemia y después se olvida, sino que las estrategias y herramientas que se utilicen seguramente permanecerán por mucho mucho tiempo gracias a las transformaciones en la cultura de la sociedad. Otro aspecto importante, es el virus mismo; hasta encontrar una vacuna efectiva y asegurarnos de que no habrá segundos contagios, tanto humanos como empresas tendremos que aprender a vivir con él entre nosotros.

Sabemos que el panorama no se ve del todo lindo. La pandemia llegó como un invitado de los más incómodo a hospedarse no sólo en nuestra casa, sino en nuestra vida. Pero, ahora más que nunca, debemos estrechar lazos y aprovechar las herramientas que tenemos más próximas para poder superar las crisis que trajo consigo este incómodo amigo. Por eso, WellTalent pone a tu disposición su plataforma de reclutamiento. Conócela y regístrate con nosotros.