La higiene es un tema que siempre es necesario atender sin importar donde nos ubiquemos. Aunque actualmente parece algo obvio o en lo que no pensamos mucho, las cuestiones de salubridad en cualquier espacio se han trabajado desde hace siglos. Incluso existen en la literatura textos que nos hablan de ello, así como de las costumbres poco higiénicas en siglos pasados, como el libro de Norbert Elias «El proceso de la civilización». Si bien ahora estamos más conscientes de lo que implica tener poco cuidado con la higiene, a veces lo pasamos de largo. Por eso, en este post te diré algunas reglas básicas que se deben aplicar en espacios wellness, que seguro ya sabes, pero por la situación actual es preciso recordar y aplicar sí o sí.

Para empezar, quiero hablarte un poco de la bioseguridad, que es el conjunto de normas y procedimientos necesarios para prevenir y poder controlar factores de riesgo en lo que se refiere a la salubridad de un espacio. Si laboras o tienes una estética, un spa, un centro de depilación, un complejo wellness, etc., seguro estás sujeto a seguir ciertos lineamientos para garantizar la seguridad biológica de tus clientes y empleados y brindar el mejor servicio. Tú puedes crear el tuyo informándote con las autoridades sanitarias de tu país para asegurarte de seguir los lineamientos requeridos para no clausurar tu espacio por cuestiones de salubridad.
Ahora sí, aquí va lo prometido:

1. Limpieza. Más allá de la obviedad  del asunto, limpiar implica no sólo pasar un trapito húmedo, sino de verdad limpiar hasta debajo del tapete para evitar que se acumule cualquier suciedad que pueda repercutir incluso en la apariencia de tu centro wellness. Limpiar pisos, mesas de trabajo, mobiliario, pero también utensilios cada que termines con un cliente. Por ejemplo, si estás cortando el cabello de alguien, terminas y limpias/lavas bien tus instrumentos antes de pasar con el siguiente.

2. Desinfección. Hay herramientas que por su uso no requieres más que de una buena desinfección, tal es el caso de las superficies y algunos aparatos, como los de gimnasio. En estos casos basta con limpiar la suciedad y después desinfectar con productos especiales. Así evitaras no sólo la propagación de cualquier agente no deseado en tu espacio de trabajo.

3. Esterilización. Este paso es muy importante porque hay utensilios que necesitan esterilizarse y a veces nos saltamos esta parte del proceso. Todas tus herramientas plásticas y/o de metal deben ser esterilizadas debidamente.

4. Desechar todos los productos de un sólo uso como algodón, palitos de naranja, piedra pómez o lima de uñas. Sé que a veces pensamos mucho en sacarle el mayor provecho a nuestros productos y herramientas de trabajo, pero hay ocasiones en las que simplemente no puede ser así por la misma naturaleza de determinados productos. Un ejemplo son las limas de uñas. Para que no te duela tanto tirar a cada rato productos como ése, compra desechables y así evitaras muchos problemas de salud para tus clientes y para el espacio de trabajo.

5. Si eres dueño de un centro wellness, fitness, de belleza, nutrición, etc., además de seguir tú los lineamientos de higiene, debes capacitar a tu personal para cumplirlos al pie de la letra. Esto no es por otra cosa sino seguridad de todos y para todos. Puedes implementar el uso de guantes, cubrebocas y lentes protectores de ojos (cuando sea necesario) para que lleven a cabo sus actividades si así se requiere, sobre todo si su puesto implica mantener contacto cercano con otras personas, como por ejemplo maquillistas o peluqueros. De igual manera, informa a tus clientes sobre los lineamientos de bioseguridad que deben seguir durante su estancia en tu local.

Sigue todas las indicaciones de las autoridades de salubridad donde quiera que te encuentres, hacerlo y tomar las medidas necesarias evitará riesgos de salud para ti y quieres te rodean. Desde lavarte bien las manos, hasta desinfectar herramientas y espacios, te evitarán una buena cantidad de problemas. Si quieres saber más sobre medidas de higiene aquí te dejamos el link de la Organización Mundial de la Salud, donde encontrarás mucha información al respecto.

¿Estás buscando empleo y no te convencen las empresas? No dudes más, regístrate en WellTalent y deja que nosotros te contactemos con las mejores empresas y centros wellness.