En estos tiempos de pandemia, la salud en todos los aspectos se ha visto afectada. Si ya éramos sedentarios, desde hace un año lo hemos sido más. Nuestra alimentación empeoró, entre el home office, la casa y atender a los hijos (para quienes los tienen) ya no da tiempo de preparar una comida saludable y lo primero es ordenar cualquier cosa a domicilio. Y ni qué decir de la salud mental… Si nos estresábamos por todo, seguramente ahora nuestro día a día es vivir con los nervios de punta. Y ello nos ha llevado a tomar en cuenta la importancia de la psicología en la actualidad. Por esta razón, te presentamos cuáles son las 5 cualidades de los mejores psicólogos.

Ser empático y tener la mente abierta

Uno de los retos de la psicología es conocer y enfrentarse a todo tipo de situaciones y a una gran diversidad de mentes. No sólo se trata de escuchar y de vez en cuando decir algo, sino de ponerse en el lugar del otro, entender la complejidad de la situación y estar abierto a todo lo que tengan que decir tus pacientes.

Introspección

Ser introspectivo no sólo funciona cuando deseamos resolver un problema propio. En el caso de la psicología, la introspección aporta muchos elementos para comprender el funcionamiento de la mente en todos sus aspectos. Es algo que los psicólogos no pueden dejar de hacer.

Seguridad

Cuando uno visita al psicólogo debe tener la certeza de que aquella persona sabe lo que hace y por qué nos dice lo que dice. Recuerda que eres un profesional y debes ganarte la confianza de tus pacientes para poder ayudarlos. Si no tienes seguridad en lo que haces, difícilmente lo lograrás.

Saber entender

Escuchar no sólo quiere decir prestar atención a lo que los demás dicen. Para los psicólogos es muy importante que escuchar los lleve a entender el problema del paciente en todas sus dimensiones para poder orientarlos hacia la solución. Velo como un problema matemático, si no entiendes sus elementos y cómo funcionan entre sí, con dificultad hallarás la respuesta correcta.

Ser buen comunicador

Una cosa es escuchar y entender el problema y otra muy distinta saber comunicarse con el interlocutor y tener las palabras precisas en el momento indicado. El resto de los mortales podemos ser poco diestros comunicándonos con los demás, pero un psicólogo no puede darse ese lujo, pues precisamente de eso depende que sus pacientes mejoren su situación.

Ahora lo sabes, si atiendes a estas 5 mejores cualidades de los psicólogos serás la persona correcta para tus pacientes.

WellTalent es un proyecto que busca impulsar el talento wellness. Si quieres saber más sobre nosotros, visita nuestro sitio web, donde encontrarás información útil para tu empresa o para ser el mejor profesionista de este sector.